Invertir en cannabis

Buenos días, hoy intentamos descubrir si puede ser rentable invertir en cannabis, un sector muy de moda hace algunos meses que  está atravesando ahora una época muy complicada.

En la primavera de este año los artículos sobre las grandes ganancias que iban a dar las compañías canadienses de cáñamo florecían, pero en el otoño han caído como hojas de los árboles. Ahora todos explican la “situación real” de las empresas de este sector “sobrevalorado” y desaconsejan invertir en cannabis.

¿Cual será la verdad? ¿Como es posible que una acción fuese un “chollo” a 8$ hace unos meses y ahora que vale 3$ hay que deshacerse de ella lo antes posible? Tampoco podemos guiarnos mirando lo que escribieron nuestros autores favoritos y lo que escribieron aquellos que no nos gustan, ya que los expertos pesimistas de ahora son los mismos que eran optimistas antes.

Introducción

En los últimos años varios países han legalizado el uso y el comercio del cannabis con fines terapéuticos, mientras que algunos como Canadá o Uruguay lo han liberalizado también por fines recreativos. En EEUU está prohibido por la ley federal, pero en muchos estados está permitido el uso medicinal y en algunos también el uso recreativo.

Así que en Canadá comenzaron a surgir empresas de cannabis en previsión de la legalización y, en la búsqueda de financiamiento para preparar las instalaciones, salieron a cotizar a la bolsa. Obviamente este negocio llamó la atención del público, muchos soñaban con invertir en cannabis legalmente y vieron aquí la oportunidad. Aún más obviamente las grandes especuladores, los tiburones, se aprovecharon de estos pececillos, pequeños inversores, en mayoría novatos y con una disponibilidad financiera muy limitada.

 

Problemas

Estás empresas se dedican al cultivo, elaboración y distribución de marihuana, son todas empresas jóvenes y la mayoría de ellas administradas por directivos poco expertos y sin grandes conocimientos financieros. Así que se equivocaron en muchas cosas. En primer lugar la carrera a construir invernaderos para  producir mucha cantidad de marihuana, con la idea de que en el principio de la legalización la oferta sería insuficiente para satisfacer la demanda. El resultado fue la sobreproducción, una demanda interior a las previsiones y una sobreoferta. Prácticamente pensaron mucho en cómo producir la máxima cantidad posible y  se olvidaron del factor más importante de cualquier negocio, las ventas.

Otro gran error fue el cálculo del precio de la marihuana, ya que su sobrevaloración deriva del hecho de ser ilegal e incluye los riesgos de secuestro de la mercancía y de ir a la cárcel. En un mercado legal el cannabis se vuelve un vegetal como muchos otros, necesita bastante cuidado pero no deja de ser una hierba. Y la mayoría de estas compañías tienen unos costes de producción superiores al mercado negro.

 

Situación actual

Actualmente la regulación del cannabis está en los albores y no facilita en absoluto la evolución de las compañías marihuaneras. En Canadá las licencias de venta se distribuyen con el cuentagotas, aún falta regularizar el sector de comestibles… en los otros países la legalización parece aún lejana, México parece estar bastante cerca. De todas formas solo se pueden hacer suposiciones, de momento es imposible saber si más países, cuántos de ellos y cuáles, cuando y en qué medida regularizarán este producto.

 

Posibilidades futuras

Por la situación actual el número de empresas que se dedican a este negocio es demasiado elevado, muchas de ellas no podrán sobrevivir, otras aguantarán con un nivel de negocio discreto hasta fusionarse con otras empresas, unas pocas triunfarán. Hacer previsiones sobre cuáles puedan ser es jugar a la ruleta, tampoco es seguro que los triunfadores serán los que están mejor posicionados en este momento, el business es nuevo, las incógnitas son muchas y pueden haber sorpresas de todo tipo.

Es muy importante que piensen en  el negocio, en cómo vender más, en ofrecer algo que los demás no ofrecen, tomar ventajas antes que se abran nuevos mercados. Si en futuro la marihuana será más libre de ser vendida en varias formas y en muchos sitios, contará ofrecer algo especial.

Es inútil producir tanta cantidad para ofrecer flores secas, aceites, infusiones y poco más, esto puede hacerlo cualquiera. Si por ejemplo se liberalizara el cannabis en España seríamos capaces de satisfacer la demanda interna sin necesidad de comprar hierba canadiense. Además el clima nos ayudaría con la posibilidad de producir marihuana sativa offshore de alta calidad y con costes inferiores. El clima no ayuda a Canadá.



Cannabis medicinal

Considerando que hay varios países donde es legal el cannabis medicinal este sector del negocio es actualmente el más estable, con un crecimiento lento pero constante. Actualmente no sabemos la dimensión que puede alcanzar este business, de momento las ganancias no son suficientes para tantas empresas. Se piensa que en el futuro pueda tener un crecimiento muy importante, pero también podría ser una moda pasajera como el aloe vera, la moringa… si tiene un éxito duradero algunas compañías podrían sacar unos productos importantes, sin embargo cuando haya una grande rentabilidad entrarán en juego las grandes farmacéuticas. Alguna podría conseguir interesantes asociaciones o fusiones.

 

Cannabis recreativo

El sector recreativo, en cambio, es la supuesta «mina de oro» que tantos rompederos de cabeza está dando a los directivos de estas compañías. Indudablemente las posibilidades aquí son infinitas pero… ¿pensaban de forrarse vendiendo el mismo producto de los camellos de confianza de toda la vida a un precio igual o hasta superior, así por guapos? El éxito hay que conquistarlo con dedicación, creatividad, innovación…

La legislación actual no ayuda, si en un futuro hubiese una gran liberalización se abrirían grandes puertas. Una bebida sativa de sabor agradable, que coloque «lo justo» permitiendo tomar unas cuantas de ellas de marcha con los amigos, un snack índico para tomar después de la cena mirando una peli o el fútbol y luego dormir bien, una cadena de cafeterías o de fumerías chula tipo el Starbucks de la marihuana… las posibilidades son infinitas, pero deben dar al marketing la importancia necesaria. Para triunfar en este negocio no es suficiente ser buenos agricultores.

 

Invertir en cannabis

Teniendo en cuenta que muy pocas de las actuales empresas triunfarán, muchas construirán  un negocio discreto y se fusionarán en condiciones más o menos buenas y otras irán a la quiebra, es muy arriesgado elegir ahora una empresa para invertir en cannabis a largo plazo.

Pero si miramos el medio plazo la situación es diferente, a pesar de los varios artículos y consejos de invertir  en cannabis a largo plazo y evitar el trading por la gran volatilidad. El mundo al revés. La gran volatilidad se adapta al trading y no suele gustar a los inversores de largo plazo. Además hay que considerar que de momento todas estas empresas están perdiendo dinero trimestre tras trimestre.

¿Que hacen las manos fuertes?

Los tiburones tienen tierra fértil en este sector, ya han creado varios rallyes y caídas de cine, el último es el ejemplo perfecto de sus actuaciones.

En finales del año pasado se cargaron bien de acciones y en principio de año comenzaron a empujar el precio para arriba. Había un gran público expectante y bien dispuesto a invertir en cannabis, fue fácil invitarle a subirse al tren. A este punto había buenas noticias por todas partes, todos hablando del nuevo Silicon Valley y publicitando varias compañías como la nueva Amazon, la nueva Apple… Los volúmenes aumentaron, muchos querían entrar, no podían perderse esta gran ocasión pero… ¿quiénes estaban vendiéndoles todas esas acciones? Pues sí, fueron ellos, los tibus.

Luego el precio se mantuvo lateral hasta que terminaran de vender, algunos abrieron cortos, otro tradearon a corto plazo. Y salieron los resultados malos de todas las compañías, los artículos comenzaron a hablar del problema de la sobreoferta, de la mucha deuda, la poca liquidez, la dilución de acciones… los precios cayeron sin piedad, con poco volumen.

La semana pasada comenzó una nueva ronda de resultados, que fueron muy malos por parte de Canopy Growth y Aurora Cannabis, las mayores compañías marihuaneras, y derrumbaron totalmente todo el sector, los precios cayeron con mucha fuerza y… en varios casos con mucho volumen.

Mucho volumen, muchas negociaciones, pero el sentimiento del público en este momento es muy negativo, ha perdido mucho dinero y está en pánico. Entonces si hay muchas negociaciones y el sentimiento general es negativo ¿quiénes están comprando? ¿serán a caso…? Si, los tiburones están entrando otra vez.

Ahora las grandes subidas de los últimos 2 días me han un poco descolocado. Creo que aún no haya terminado la acumulación, pero la bolsa es bolsa, nunca se sabe. Creo que aún queda por lo menos una buena caída, hacia nuevos mínimos anuales o a establecer un doble suelo. La acumulación puede durar un par de meses más o haber ya terminado, pero un nuevo rally a medio plazo parece acercarse.

300x250

Análisis técnico

Vamos ahora a hacer un análisis técnico rápido de algunas de estas empresas, ya que actualmente por fundamentales están todas bastante mal.

Aurora cannabis

Lleva 8 meses en tendencia bajista, a corto plazo los últimos 2 días han sido muy buenos pero la bajada había sido tremenda. Creo que esta subida difícilmente podrá superar los 3,50$. Antes de subir hacia la bajista sobre los 4,70$ debería hacer por lo menos un test, y para atacar la resistencia de la bajista necesita más acumulación.

 

Tilray

Después de la tremenda burbuja que levantó el año pasado al salir a bolsa, cuando multiplicó por 15 su valor, lleva 14 meses en tendencia bajista y ha vuelto por donde empezó. En el último mes su tendencia se ha lateralizado, sin embargo sigue bajista.

Los volúmenes de los últimos 3 meses indican acumulación, las bajadas van disminuyendo de volumen, hay divergencias alcistas en el MACD y en el RSI. Hay señales de posible cambio de tendencia, si supera los 25$ puede comenzar una tendencia alcista hacia los 45$.

 

Hexo

Lleva 7 meses en tendencia bajista. Parece en fase de acumulación desde hace un mes, hay una ligera divergencia alcista en el MACD y en el RSI. De momento sigue bajista, pero si supera los 2,40$ podría apuntar hacia los 3,70$.

 

Green Organic Dutchman (TGOD)

Lleva 7 meses en tendencia bajista, se ha caído prácticamente a los infiernos. Los volúmenes de los últimos 2 meses indican acumulación. La subida de los últimos 2 días ha sido muy fuerte, todavía no ha roto bajista de corto plazo, de momento parece seguir su tendencia bajista. Romper esta resistencia podría proyectarla hacia la bajista de medio plazo por encima de los 2 CAD.

Espero que os haya gustado este artículo sobre los riesgos y las posibles ganancias de invertir en cannabis. Por cualquier duda, opinión, consejo o sugerencia os invito a comentar el artículo. Hasta pronto.

Por favor, si has encontrado el artículo interesante pon me gusta y compártelo, muchas gracias.
  •  
  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Artículos relacionados

14 comentarios sobre «Invertir en cannabis»

  1. I just want to tell you that I am just new to blogs and absolutely liked you’re blog. More than likely I’m want to bookmark your blog . You definitely come with superb articles. Thanks a lot for sharing with us your webpage.

  2. You can certainly see your skills in the work you write. The world hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to mention how they believe. All the time follow your heart.

  3. Hiya, I am really glad I have found this info. Nowadays bloggers publish only about gossips and web and this is really frustrating. A good website with interesting content, that’s what I need. Thank you for keeping this web-site, I will be visiting it. Do you do newsletters? Can’t find it.

  4. I always was interested in this topic and still am, thankyou for putting up.

  5. so much excellent information on here, : D.

  6. Hmm is anyone else experiencing problems with the images on this blog loading? I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.|

  7. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this brilliant blog! I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will share this website with my Facebook group. Chat soon!

  8. Thanks for one’s marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you can be a great author.I will be sure to bookmark your blog and will eventually come back sometime soon. I want to encourage continue your great writing, have a nice holiday weekend!

  9. Howdy! I just would like to give a huge thumbs up for the good information you’ve gotten here on this post. I will likely be coming again to your weblog for extra soon.

  10. Some truly nice and utilitarian information on this internet site, likewise I think the pattern has got great features.

  11. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  12. Hey there would you mind letting me know which webhost you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good web hosting provider at a honest price? Many thanks, I appreciate it!

  13. I like what you guys are up also. Such smart work and reporting! Carry on the superb works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my web site 🙂

  14. Loving the info on this website , you have done outstanding job on the blog posts.

Deja tu comentario