Análisis fundamental y técnico

mujer y hombre con ordenador

Aprende a elegir tus activos y a saber cuándo comprar y cuándo vender. Conoce cómo funcionan el análisis fundamental y el análisis técnicos y aprende cómo hacerlo.

Son los métodos más utilizados para decidir las inversiones, se utilizan para intentar predecir evolución del precio de un activo examinando datos del pasado y del presente. El análisis fundamental estudia toda la información disponible del activo y también los datos macroeconómicos, el técnico analiza el movimiento del precio y algunos indicadores numéricos.

Los fundamentalistas consideran que el mercado es ineficiente e intentan establecer el valor real del activo, los tecnicistas consideran que el mercado es eficiente y el precio refleja en sí todos los factores. Considero que ambos son muy importantes, el primero para elegir el activo y decidir qué hacer con él (comprar, mantener o vender), el segundo para confirmarlo y para elegir el momento en que entrar en una posición y cuando salir de ella.

 

El análisis fundamental

Tiene la función de estimar un precio objetivo en un valor analizando todos los factores y considerando su proyección futura. Si es inferior al precio del mercado es una oportunidad de compra, si es superior indica venta.

En todos los mercados estudia el estado de la economía general, analizando los indicadores económicos nacionales e internacionales como el crecimiento del PIL, la inflación, los tipos de intereses, los datos de producción industrial, de empleo, de pedidos de bienes duraderos, de ventas al por menor y de comercio al por mayor, de inventario de negocios, de pedidos de fábrica, la balanza comercial y la deuda pública.

Son muy importantes también las noticias y sobre todo entender cómo son interpretadas por los mercados. Noticias más importantes que otras, pero sobre todo hay noticias objetivas basadas en hechos reales noticias subjetivas basadas en suposiciones y conjeturas. Estas últimas suelen ser utilizadas por las manos fuertes para comprar barato o vender caro.

En el mercado de las acciones y de los ETFs son muy importantes los datos del sector al cual pertenecen para estimar su crecimiento. Es muy importante también analizar la empresa cuyas acciones se quieren comprar, estudiando su posición en el sector, las barreras de entrada y sobre todo la capacidad de mejorar en el tiempo, hay que ver si los resultados mejoran año tras año, hay que estudiar sus balances.

Hay ratios muy importantes que pueden dar una imagen bastante clara de la situación de la compañía.

El ratio precio/beneficio (PER) es la relación entre el precio de una acción y sus beneficios (BPA) o entre la capitalización y el resultado de la empresa que viene a ser lo mismo. Cuanto más bajo mejor, pero mientras por una compañía de valor debería ser menor de 13 o como mucho 15 aunque depende del sector, en las compañías de crecimiento puede ser bastante más alto. Hay compañías con PER muy alto que no paran de subir y otras con PER muy bajo que no paran de bajar porqué se considera la proyección futura qué es un dato subjetivo.

Deuda/patrimonio neto es el ratio de endeudamiento de una empresa. Determina el riesgo de una compañía por sus deudas, se considera bueno cuándo es inferior a 1 pero depende mucho del sector y te conviene utilizar de la deuda. Se puede dividir entre deuda a corto y largo plazo (pasivo corriente/ patrimonio neto, pasivo no corriente/ patrimonio neto).

Activo/ pasivo es el ratio de solvencia y determina la capacidad de una empresa de pagar sus deudas, y se considera bueno cuando superior a 1 pero depende del sector.

Beneficio neto/ recursos propios (ROE) qué es el ratio de rentabilidad sobre recursos propios y mide el porcentaje de rentabilidad de la empresa en correspondencia de su capital neto. Obviamente cuanto más alto mejor, es útil para comparar compañías del mismo sector.

El ratio PEG es la relación entre el PER y el crecimiento anual del BPA y mide el crecimiento de los resultados. Es un dato útil para complementar el PER, es bueno si es inferior a 1, óptimo si menor de 0,50.

Precio/ventas (PSR) es la relación entre la capitalización de mercado de la compañía y los ingresos anuales, o entre el precio de la acción y los ingresos por acción que viene a ser lo mismo. Es bueno es inferior a 1 pero depende del sector, así que es útil para comparar empresas del mismo sector.

El beneficio por acción (BPA) es la relación entre el beneficio neto de una compañía y el número de sus acciones e indica la parte de beneficio que le corresponde a cada acción.

Dividendo por acción/ precio de la acción es la rentabilidad por dividendo e indica la cantidad que se recibe en dividendo por cada 100 € invertidos.

El ratio pay out es el porcentaje de beneficios que se reparten en dividendos. Dividendos/ beneficio neto o dividendo por acción/BPA.

El análisis técnico

Tiene la función de predecir por dónde irá el precio de un activo observando la evolución de su precio y de otros factores como el volumen. Se utilizan gráficos que pueden ser de línea, de barras o de velas.

El gráfico de línea es la unión de los precios de cierre, da una buena idea visual pero es pobre, faltan datos importantes.

El gráfico de barras es representado en cada lapso temporal por una barra vertical que ocupa todo el rango en el cual se ha movido el precio en este tiempo, tiene una línea horizontal hacia la izquierda que indica el precio de apertura y una hacia la derecha que indica el precio de cierre. Contiene todos los datos y da una visión completa.

Gráfico de velas japonesas es representado en cada lapso temporal por una vez que va desde el precio de apertura hasta el precio de cierre y tiene una mecha que va hacia el máximo y el mínimo. Sí el precio de cierre es mayor que el de apertura la vela es blanca, hueca o verde, si es menor la vela es negra, llena o roja. Es igual de completo que el gráfico de barras pero da visualmente más atención a los precios de apertura y cierre. Es mi favorito.

 

La tendencia representa la dirección del mercado y es un instrumento muy importante porque nos permite operar en la dirección correcta. En una tendencia alcista los máximos y los mínimos son crecientes y cada mínimo es una oportunidad de compra. Un intento fallido a  un nuevo máximo es un aviso de posible cambio de tendencia, una ruptura del mínimo anterior lo confirma. En una tendencia bajista los máximos y los mínimos son decrecientes y cada máximo es una oportunidad de venta. Un intento fallido de nuevo mínimo es un aviso de posible cambio de tendencia, una ruptura del máximo anterior lo confirma. En una tendencia lateral los precios se mueven en el mismo rango con máximos y mínimos iguales los traders expertos tradean a corto plazo dentro de rango. Una ruptura de rango al alza es una señal de compra, una ruptura a por barras la baja es una señal de venta.Un activo puede tener diferentes tendencias según el horizonte temporal que se mira.

Un soporte es un punto que está más abajo del precio de mercado y que anteriormente fue un mínimo, se espera que el precio rebote en este nivel. Cuántas más veces haya funcionado y cuanto más antiguo sea tiene más fuerza. Una ruptura de soporte es señal bajista y lo convierte en resistencia.

Una resistencia es un punto más alto que el precio actual y fue anteriormente un máximo y se teme que vuelva a parar el precio. Cuanta más veces haya sido un techo y cuanto más antiguo sea tiene más fuerza. Una ruptura de este punto indica que sigue la tendencia alcista y la resistencia se convierte en soporte.

También las medias móviles y las líneas de tendencia pueden ser soportes y resistencias.

gráfico de resistencia que se convierte en soporte

Las líneas de tendencia unen los máximos en una tendencia bajista y los mínimos en una tendencia alcista. Los canales de tendencia unen ambos, techos y suelos.

canale alcista

EL volumen es indicado por barras en la parte baja del gráfico qué representan el número de transacciones o de títulos comercializados en este tiempo. Si el precio ha subido es verde, si ha bajado es roja. La interpretación clásica es que sigue la tendencia, y en una tendencia alcista tienen que ser mayores en los impulsos que en los repuntes, en una tendencia bajista es al revés. En realidad muchos valores no siguen este esquema. Un aumento excesivo de volumen suele indicar el comienzo de una fase de acumulación en una tendencia bajista o de distribución en una tendencia alcista.

Existen muchísimos indicadores que nos ayudan a confirmar una tendencia o identificar una debilidad.

EL Volumen on Balance (OBV) es un indicador adelantado que mide la intensidad de la fuerza de alcistas y bajistas y se basa en la diferencia entre los volúmenes cuando el precio sube o cuando baja. En la parte alta indica fuerza alcista, en la baja indica fuerza bajista. Sus señales más fuertes son las divergencias.

Los indicadores de tendencia son muy útiles cuando hay una tendencia, poco en los movimientos laterales. Son retrasados en comparación con los osciladores, son útiles para confirmar sus señales.

gráfico con volumen y OBV.

 

Las medias móviles (MM) representan el valor promedio de los precios en un horizonte temporal. Una MM de 20 periodos en gráfico diario es la media de los últimos 20 días, en gráfico semanal de 20 semanas… La media móvil exponencial (EMA) da más peso a los periodos más recientes, es más equilibrada, la media móvil ponderada (WMA) da la posibilidad de decidir a qué datos dar más peso. Son útiles para identificar la tendencia, pueden ser soportes y resistencias (sobretodo las de 20, 50 y 200 periodos). El cruce de dos medias móviles puede ser una señal de compra si la más corta supera a la más larga, bajista si la rebaja.

gráfico con 2 medias móviles

 

La convergencia- divergencia de medias móviles (MACD) es un indicador de tendencia, está formado por tres medias móviles exponenciales y tiene la función de identificar quién está ganando entre toros y osos. Cuando la media más corta está por encima de la más larga es alcista, cuando está por debajo es bajista. El histograma MACD es un oscilador y enseña también si los ganadores están tomando más fuerza o si están perdiéndola, es más importante su pendiente que el hecho de estar por encima o por debajo de su eje. Cuándo el MACD no acompaña los precios hay una divergencia que puede ser una señal muy potente.

gráfico con divergencia in MACD

El índice direccional promedio (ADX) indica la fuerza de una tendencia, sube cuando la tendencia tiene fuerza, baja cuando está perdiendo fuerza. Cuando está por debajo de las líneas direccionales indica tendencia lateral, cuándo repunta por encima de las líneas direccionales indica el nacimiento de una tendencia.

Los osciladores nos indican el mercado está en sobrecompra o sobreventa y es muy útil en los movimientos laterales, pero no identifican el nacimiento de una tendencia. Son indicadores adelantados en comparación con los indicadores de tendencia, dan la señal por primeros.

El índice de fuerza relativa (RSI) es un oscilador que mide la fuerza de alcistas y bajistas analizando los precios de cierre. Al tener en cuenta únicamente del cierre da más valor al consenso de los profesionales. El margen de arriba indica sobrecompra, el de abajo sobreventa, no identifica el nacimiento de una nueva tendencia. Sus señales más fuertes son las divergencias.

gráfico con RSI

El estocástico es un oscilador que mide la fuerza de alcistas y bajistas analizando el precio de cierre y el rango máximo-mínimo. Es más completo que el RSI pero tiene en cuenta del «ruido» de mercado. Sus cambios de dirección dan una señal anticipada, es muy preciso en los rangos laterales pero individual en comienzo de una nueva tendencia. Sus señales más fuertes son las divergencias.

Las posiciones abiertas es el número total de operaciones abiertas en el mercado de derivados. En el mercado de futuros y opciones a cada compra le corresponde una venta, una operación está formada por un comprador y un vendedor. Cuándo sube confirma la fuerza de la tendencia en acto, cuándo bajada una señal de debilidad de la tendencia, cuándo sube en un rango lateral es una señal bajista.

Indicadores que se utilizan para analizar un mercado en general.

El índice nuevos máximos- nuevos mínimos (NH- NL) indica la fuerza de los mejores y de los peores valores del mercado, es la diferencia entre cuántos valores están en máximos y cuántos en mínimos anuales. Por encima de su eje indica fueras alcista, por debajo fuerza bajista. Sus señales más fuertes son las divergencias.

La línea de Avance/Retroceso (LAR) indica la fuerza del montón de los valores del mercado, es la diferencia entre cuántos valores han cerrado al alza y cuántos a la baja. Es importante buscar convergencias y divergencias.

He puesto aquí los indicadores que más utilizo pero hay muchísimos más, cada uno puede utilizar los que mejor se adapten a su forma de operar. Ahora analizaremos algunas figuras.

El Hombro-Cabeza-Hombro es una figura de cambio de tendencia. En una tendencia alcista el precio llega a un máximo y después de una corrección consigue otro máximo. A este punto desciende más abajo que en la corrección precedente y el repunte no puede superar el otro techo, dando comienzo a una tendencia bajista.

El Hombro-Cabeza-Hombro invertido se da en una tendencia bajista cuando después de un mínimo y un repunte el precio y llega a otro mínimo y rebota por encima del repunte presidente dando, comienzo a una tendencia alcista.

Estas figuras pueden formarse también con un doble y un triple techo y con un doble y un triple suelo

El platillo otra figura de cambio de tendencia.

Triángulos, cuñas, banderas y banderines suelen ser figuras de continuidad.

He puesto aquí solo algunas bases de la análisis técnico, para profundizar recomiendo leer algunos libros.

300x250

Por favor, si has encontrado el artículo interesante pon me gusta y compártelo, muchas gracias.
  •  
  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Artículos relacionados