Análisis de los índices principales en pánico Covit-19

Buenos días, hoy hablamos de la situación macroeconómica y presentamos un análisis de los índices principales. Este año ha comenzado con cambios importantes en la vida de muchas personas a causa de la epidemia pandemia del Covit-19, que está influyendo notablemente también en la economía de los países más afectados y en general en la economía mundial.

Con la máquina china prácticamente parada el daño económico es notable para muchísimas de las empresas más importantes del mundo, y a esto hay que sumarle lo que puede pasar ahora con la difusión del virus en Europa y en Estados Unidos. En este momento es Italia que está pagando graves consecuencias con el norte del país, que es el motor de la economía transalpina, en el lleno del foco. En las próximas semanas la situación podría empeorar.

Obviamente las bolsas han reaccionado con grandes bajadas y nos preguntamos si solo es el principio de un mercado bajista o si la rapidez de la caída está ya cerca del suelo. A largo plazo la bolsa siempre es alcista pero llevaba tiempo sin corregir y estaba hasta hace pocas semanas en plena burbuja de euforia. El 2019 ha sido un buen año para la economía mundial, casi tan bueno como los últimos precedentes pero… el SP500 ha subido un 28,88%, el Dow Jones 22,34%, el Nasdaq 35,23%, el Eurostoxx 24,78%, el Dax 25,48%, el Cac 26,37%, el FTSE Mib 28,28%… Solo el FTSE 100 ha subido menos, un 12,10% por los problemas del Brexit, y el Ibex un 11,82% por el peso que tienen los bancos y Telefónica, eternos moribundos.

 Estos rendimientos no reflejan en absoluto los resultados reales de las empresas, durante ese año la bolsa ha  sido hinchada por la política monetaria acomodante de los bancos centrales en un momento en el cual la economía no lo necesitaba dada su salud aceptable. Así que perder totalmente la subida del año pasado no sería nada raro, hasta podría ser sano.

El problema es que los efectos del coronavirus sobre la economía son reales, así que el riesgo es que al desinflamiento de la burbuja se le podrían sumar los resultados que conseguirán las empresas durante este año y que para muchas serán muy inferiores a los precedentes.

 

El informe de Moody’s

«Ahora parece seguro que incluso si el virus está constantemente contenido, el brote amortiguará la actividad económica mundial hasta el segundo trimestre de este año. La normalización de la actividad económica dependerá de cuánto tiempo lleve contener la propagación global del virus. Varios desarrollos posibles podrían conducir a un escenario mucho más negativo que nuestro pronóstico de referencia.Un retroceso sostenido en el consumo, junto con el cierre prolongado de negocios, perjudicaría las ganancias, generaría despidos y afectaría el sentimiento. En última instancia, estas condiciones podrían alimentar una dinámica recesiva autosostenible».

Un banco de prueba muy importante serán los resultados del primer trimestre que podrían ser entre malos y desastrosos para muchos. Los bancos centrales intentarán aguantar la situación como puedan, pero al haber abusado de la medicina cuando no era necesario le quita efectos curativos en el momento de la necesidad. Ahora que serían útiles algunas bajadas de tipos y otras intervenciones de política monetaria expansiva y acomodante nos quedamos casi sin cartuchos y sin márgenes de acción. ¿Cuánto puede ser útil bajar unos tipos de intereses que ya están en cero? Poco o nada.

Así que es el momento de ser prudentes, sobre todo ahora que la volatilidad es altísima. De momento la cosa más sensata es estar algo al margen, esperar a ver lo que pasa. Al mismo tiempo hay empresas muy buenas que pueden tener un bache importante, pero seguirán siendo buenas empresas y cuando la situación sea más tranquila volverán a tener su buen rendimiento. Así que también habrán oportunidades de comprar acciones de óptimas compañías a buen precio.

Será muy importante entender cuando los mercados estén listos para volver a su tendencia alcista, los estudiaremos, analizaremos empresas…

Banner 300x250

Análisis de los índices principales

Ibex 35

En gráfico mensual muestra una tendencia lateral con mínimos crecientes y máximos decrecientes.

En gráfico semanal parecía comenzar una tendencia alcista pero la caída de las últimas semanas ha sido brutal. Estamos en soporte del mínimo de diciembre 2018, aguantarlo sería muy importante, perderlo podría llevar la bajada hasta los 7.500€.

En gráfico diario podemos ver que en la última sesión hemos tocado el mínimo de 2018 y de momento el soporte ha aguantado. Será muy importante aguantarlo en la nueva semana, pero me temo que no será fácil.

SP 500

En gráfico mensual podemos ver que aún puede bajar bastante, hasta la alcista de tendencia, y conservar igualmente su tendencia alcista de LP. Una clara divergencia bajista en el RSI adelantó la caída.

En gráfico semanal podemos ver un soporte importante en la zona de los 2.600$, por ahí andan la EMA 200 y una alcista importante. No me sorprendería que la bajada llegase hasta allí.

En gráfico diario podemos notar la perforación de la EMA 200 y un cambio de dirección de la misma a la baja. Es una señal de mercado bajista a corto-medio plazo. Aquí también una clara divergencia bajista en el RSI adelantó la caída.

Banner 120x90

Dax

En gráfico mensual está cerca de un soporte, luego hay otro más sólido por debajo de los 10€. La tendencia alcista sigue pero las divergencias bajistas en el RSI comenzaron ya hace unos años, puede perder el primer soporte.

En gráfico semanal el soporte cercano parece más sólido.

En gráfico diario se nota mucho volumen en los últimos días, ¿será acumulación?

Hang Seng

En gráfico mensual podemos ver un soporte cerca de los 24.500HKD y otro fuerte a 22.500HKD, manteniendo la tendencia alcista de LP.

El gráfico semanal da pocos indicios de que pueda cambiar su lateralidad.

Tampoco el gráfico diario da grandes indicios, al ser muy optimistas se puede apreciar una divergencia alcista en las bases.




Después del análisis de los índices principales buscaremos en los próximos días empresas que puedan beneficiarse de esta situación particular y presentar unos buenos resultados trimestrales. Hasta pronto.

Por favor, si has encontrado el artículo interesante pon me gusta y compártelo, muchas gracias.
  •  
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Artículos relacionados

Un comentario sobre «Análisis de los índices principales en pánico Covit-19»

  1. rajwap.com videos graciosos de caidas y

Deja tu comentario